Respetar los principios de la doma natural es parte integral y requisito básico de Empoderamiento con Caballos©. ¿Por que?  Hay muchas razones: la seguridad, el bienestar de los caballos, la motivación de todos los involucrados, la energía del sitio, aspectos veterinarios, la gama de ejercicios, la colaboración, la inclusión de caballos rescatados y mucho más.

En la formación de facilitadores se pone mucho énfasis en el correcto entendimiento de esta parte. Lee lo que nos dicen los facilitadores en formación acerca de la doma natural:

“La doma natural mas que un método de trabajo con caballos es una filosofía, una cuestión de principios. Es el reconocimiento al caballo como un ser libre, con una sabiduría milenaria y una capacidad natural de reflejar al hombre en su emocionalidad y no en la racionalidad de éste. Es el reconocimiento de la relación hombre – caballo como una relación con derechos y responsabilidades. Es un acto de construcción de una relación mutuamente empoderadora y no un acto de sojuzgamiento, dominio, control o imposición por parte de un ser prioritariamente racional sobre un ser especialmente físico y emocional. Empoderamiento 42
La doma natural es un acto de conexión emocional hombre – caballo desde la aceptación de éste de nuestra presencia y nuestra oferta de valor como un integrante de la manada que puede aportar seguridad y aprendizaje. La doma natural no es una opción, es una condición en empoderamiento con caballos. Lo contrario, no es empoderamiento, es sojuzgamiento y utilización del caballo como herramienta y no como un ser digno de respeto.
El uso del freno, la espuela, la montura, la violencia física, el látigo son signos de sometimiento y escolarización del caballo en beneficio del hombre y no de construcción de una relación empoderadora con otros seres libres. Es una cuestión de coherencia, Empoderar personas con la ayuda de caballos pasa por emparedaron en nuestra relación de liderazgo e influencia desde la libertad y la responsabilidad y empoderar al caballo en una relación de profundo respeto y aceptación amorosa de su condición de ser libre y gregario.”
Eduardo Bustos, Facilitador en formación, ciclo 9/2015

Mira lo que logramos nosotros y nuestros amigos en todo el mundo con la combinación de aprendizaje/coaching/terapia/yoga y la doma natural. No te olvides, ¡Empoderamiento con Caballos© se puede aplicar a muchas disciplinas, crea tu también tu propio nicho ahora!